Anuncios

SEO vs SEM: Posicionamiento en buscadores

Supongo que si llevas poquito tiempo en esto del Social Media ya habrás oído hablar varias veces de SEO y SEM ¿verdad?

Yo la primera vez que lo vi no tenia ni idea de que era pero me dijeron dos frases con las que me quedó claro para siempre.

SEM son las técnicas para posicionar nuestra web en los mejores lugares de los buscadores (Google) pagando por ello y SEO es el posicionamiento natural que con una serie de técnicas conseguimos sin pagar ( lo que no significa que sea gratis, ya que tendremos que pagar a alguien que nos haga este trabajo ;)).

En esta imagen os muestro cuales son los enlaces SEM y SEO en Google:

SEO vs SEM

Siendo un poco mas técnicos:

  • SEM= Search Engine Marketing = Marketing de motores de búsqueda

SEM busca obtener un mejor posicionamiento en los buscadores de Internet mediante técnicas para promocionar una web a través de lo que se conoce como enlaces patrocinados.

Un enlace patrocinado no es otra cosa que pagar al buscador para que tu web aparezca de las primeras en los resultados de la búsqueda, en forma de anuncio.

Una vez más, el “patrocinador” por excelencia es Google, y su famoso programa Google AdWords y Google AdSense para que las empresas puedan hacer uso de SEM de manera muy sencilla, aunque existen otros, como por ejemplo Yahoo y Bing que cuentan con sistemas muy parecidos pero menos usados.

Google AdWords funciona de la siguiente manera: el cliente paga por cada vez que un usuario hace click en su enlace cuando aparece en las búsquedas realizadas en el buscador, incluso puede decidir cuánto paga, lo que lo convierte en un  sistema de pujas. Google AdSense pretende, por otra parte, proporcionar dinero al cliente, siendo esta vez ellos quien recibe dinero al permitir que Google coloque anuncios en sus páginas y, una vez más, la cantidad de ese dinero dependerá de los usuarios que pinchen en los enlaces.

En los ultimos tiempos,han surgido expertos SEM, que, con su experiencia, son capaces de aplicar técnicas para ayudar al cliente y optimizar sus beneficios.

  •  SEO= Search Engine Optmizacion = Optimización de motores de búsqueda

SEO no es más que un conjunto de técnicas que proporcionan a las páginas web un mejor posicionamiento dentro de los buscadores. Hay expertos especializados en estas técnicas que ofrecen sus servicios a las empresas para asegurarlas que sus nombres aparecerán en las primeras posiciones de los buscadores, sin embargo si nuestra web no vive del número de visitas y somos un particular existen varias técnicas que nosotros mismos podemos llevar a cabo.

Algunas de estas técnicas son las siguientes:

  • El contenido de la web: es muy importante la calidad de el contenido del sitio,  deberemos trabajar contenido relevante, palabras clave que utilicen nuestros clientes y tener mucho cuidado con las faltas ortográficas. A partir de unas 250 palabras empezamos a trabajar bien.
  • Linkbuilding = Enlaces que apunten a nuestra página: esta técnica es la mas importante. Los buscadores tienen en cuenta lo que se llama el PageRank, y éste aumenta según el número de enlaces externos que apunten a nuestra página. Hay que tener cuidado con los fraudes, ya que los buscadores pueden detectar si muchas paginas “falsas” apuntan a la nuestra. Debemos intentar que sean páginas importantes las que nos apunten ya que la popularidad es algo muy importante a la hora de posicionarnos.
  • Optimizar la URL: poner en la URL las palabras mas importantes para la búsqueda de nuestra web (keywords).
  • Usar palabras clave en el título de la página: poner igualmente en el título de la página las keywords.
  • Usar nombres de archivo con palabras clave: si se suben archivos a la página web, bien sean vídeos  fotografías,etc.. deberemos optimizar también sus títulos ayudando a los resultados de búsqueda.
  • Usar cabeceras h1, h2, (HTML).: usar este tipo de cabeceras para términos importantes.
  • Utilizar etiquetas meta (HTML): hay que elegir bien lo que se pone dentro de las etiquetas meta ya que es el pequeño texto que sale en Google bajo la URL cuando hacemos una búsqueda.
  • Usar guiones normales: en vez de usar guiones bajos “_”, usar guiones normales “-“.
  • Poner el mapa del sitio: poner un mapa del sitio, Google Places nos ayuda también con el posicionamiento.
  • Actualizar la web frecuentemente: los buscadores tienen en cuenta las páginas que se actualizan más a menudo.
  • Escribir artículos, reportajes, etc: escribir en foros, blogs, etc., firmando, siempre que sea posible, con un enlace a nuestra página.
  • Mantenerse interesado en el tráfico del sitio: hay que mantenerse al día de cuál es el tráfico que tiene tu sitio web, para poder modificar la página o las técnicas SEO en caso de que no se obtengan los resultados deseados.
  • Usabilidad de la web: Lo mas importante y que tenemos que tener siempre presente es el usuario. La web debe ser fácil de usar, rápida y con un diseño profesional(olvidar el flash).
  • No pongas muchos links internos: si la gente tiene que navegar mucho para encontrar aquello que quiere, se aburre y abandona tu página.

Espero que con este post os haya ayudado en los comienzos de distinguir SEO y SEM, mas adelante profundizaremos en todas las herramientas que existen en ambos ámbitos, ¡ que no son pocas!

Anuncios

Acerca de isabelagudosanchez

Enganchada al Marketing Digital/Social Media, reinventandome en el 2.0, loca por las Redes Sociales e Internet y avanzando día a día :) "Todo comienzo tiene un despertar"

Publicado el mayo 8, 2013 en Social Media. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Utilizo muchas herramientas digitales para SEO y SEM, pero siempre aprendo algo nuevo, como en tu actual artículo. Buen trabajo Isabel.

  1. Pingback: SEO vs SEM: Posicionamiento en buscadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Raquel Castro, consultor de Marketing Online

Blog de Marketing Digital: Planes de Marketing, estrategias de SEO, Google Adwords, Analytics, Redes Sociales, Usabilidad , Inbound Marketing, e-mail Marketing.

Juan Merodio

¿Nos sumergimos juntos en el mundo 2.0?

MarKetingneando

Noticias sobre Marketing Online, Redes Sociales...

Seo y marketing online Vivirdelared.com

¿Nos sumergimos juntos en el mundo 2.0?

Marketing de Guerrilla en la Web 2.0

¿Nos sumergimos juntos en el mundo 2.0?

Principiantes en Socialmedia

¿Nos sumergimos juntos en el mundo 2.0?

Víctor Martín

Blog personal de Víctor Martín

Antonio Vallejo 2.0

Hablando de Comunicación, Formación y Web 2.0. Asesorando en RR.HH., en Periodismo, en Coaching y en Nuevas Tecnologías.

Blog de la Pasion por el Led

¡¡¡Ponte al día!!! La tecnología LED esta aquí, nos inunda. Aquí descubrirás desde como fabricar un Led, hasta Usos, Ventajas, Desventajas, Ahorro, ¡¡¡y muchas cosas más!!!

A %d blogueros les gusta esto: