Anuncios

¿Novato en Twitter? Este es tu post!

¿Te preguntas qué es y para qué sirve Twitter? ¿Cuando ves un nombre de usuario precedido de una “@” no sabes qué es? ¿Ves en programas de Televisión la palabra “hashtag” y te suena a chino?

Pues has llegado al sitio correcto,en este post trataré de definir lo que es Twitter de la manera mas básica posible, así como aportar un pequeño glosario de los términos mas utilizados.

twitter

En inglés,” twitter” significa “gorgojear, trinar parlotear”, de ahí el hecho de que su logo sea un pajarito. Es la red social que mas ha crecido en los últimos años, nos permite comunicarnos tanto a nivel individual como a nivel empresas, escribiendo textos pequeños, los cuales cualquiera con acceso a nuestra cuenta puede leer.

Es un poquito menos intuitivo que Facebook y de ahí pueden radicar un poco los problemas de los usuarios cuando empiezan a utilizarlo.

  • ¿En qué consiste?: Es un servicio gratuito que nos permite enviar mensajes cortos de un máximo de 14 caracteres (microblogging) llamados “tweets”. Estos “tweets” pueden ser vistos por todos aquellos usuarios que nos sigan, de la misma manera que nosotros veremos los de los usuarios que sigamos.
  • ¿Como nos apuntamos?: Acudiendo a la web http://www.twitter.com y procediendo al registro como en cualquier otra web. Tendremos que seleccionar muy bien nuestro nombre de usuario ya que será nuestra carta de presentación en Twitter. No podemos exceder los 15 caracteres.Si quieres crearte una buena imagen, te recomiendo poner un nombre de usuario que te identifique por tu nombre y apellido o algo que resulte serio. Rellenaremos también los datos de perfil con una breve descripción acerca de nosotros y seleccionaremos una foto de perfil que nos represente. En Twitter si no tienes foto te representa “un huevo” y no son muy apreciados en la comunidad..

Ya estamos registrados ¿ y ahora qué?

Términos que debemos conocer:

  • Nombre de usuario: En Twitter va precedido del símbolo “@”. El mio por ejemplo es @IsabelAgudoS.
  • Seguidores (followers): Son aquellos usuarios que deciden seguirnos porque les interesa lo que publicamos. Cada vez que publiquemos algo ellos lo verá en su “timeline” (cronología de mensajes).
  • Siguiendo(following): Al contrario que el anterior,  estos son aquellos usuarios a los que nosotros decidimos seguir. El hecho de que alguien te siga no implica que obligatoriamente nosotros le tengamos que seguir y viceversa. Podemos clasificarlos en listas según temática, variedad..para que nos sea mas fácil y ordenado seguirles. Estas listas, podrán ser públicas para que las vean todos nuestros seguidores y puedan suscribirse, o privadas para que solo nosotros las veamos. Si por Ej. tenemos una lista “familia” que no queremos que nadie vea, la ponemos privada.Algo a mencionar, es que podemos meter gente en listas sin necesidad de seguirles, esto en el tema de empresas es muy útil para por ejemplo seguir a la competencia sin que se enteren.
  • Etiquetas (hashtags): Nos permiten seguir un tema, discusión, evento.. de manera mas ordenada. Estas etiquetas las puede crear cualquiera, colocando el símbolo “#” delante del tema a tratar. Si por ejemplo buscamos #empleo en Twitter nos saldrán todos los tweets enviados por usuarios que hayan marcado con la etiqueta empleo su publicación.
  • Trendic Topics: Son las tendencias, los temas que están de moda en Twitter en ese momento. Podemos seleccionarlos por zona geográfica.
  • @Conecta: Aparecen las interacciones propias con otros usuarios. Quien te sigue, donde te nombran, en que listas te introducen…

Y ahora que conocemos estos términos, ¿ Empezamos a redactar Tweets?

  • Lo escribiremos en el recuadro “componer nuevo tweet”. Debemos resumirlo al máximo debido a la limitación de 140 caracteres. Cuando adjuntemos al mensaje una dirección URL tendremos que acortarla para que no nos quite demasiado espacio. Para ello tenemos varias opciones, yo os recomiendo https://bitly.com/shorten/, pegamos la url original y automáticamente se convierte en una dirección con menos caracteres, que es la que copiaremos y utilizaremos en el tweet.
  • Mensajes directos (Direct Message =DM): Podemos mandar un mensaje privado, pero solo a quienes nos estén siguiendo.Si ya conocemos la cuenta en Twitter de a quien queremos escribir un privado, lo más fácil es empezar el mensaje con una “d” (de directo) seguida del nombre de @usuario. Ej. d@IsabelAgudooS a qué hora es la conferencia?
  •  Si alguien no nos sigue pero queremos mandarle un mensaje, la opción es empezar el tweet con su nick. De esta forma, el mensaje solo lo verán esa persona y los seguidores comunes que tengamos los dos.

¿Qué opciones tenemos con los tweets que escriben los demás?

1

Tenemos 3 opciones: responder, retuitear y marcar como Me gusta. Responder como su nombre indica, nos sirve para responder al usuario sobre el tweet que haya publicado, Retuitear nos permite publicar en nombre de otro usuario su tweet en nuestro timeline y Me gusta nos permite marcar ese tweet como tal, bien porque nos ha gustado el contenido, porque lo queremos leer después..etc…

Dentro de la opciones aparece también una pequeña estadística de la actividad del tweet y otras opciones entre las que s eincluye el envio del tweet por mensaje directo, la copia de la URL del tweet etc..

Bueno, hasta aquí fácil ¿no? ya sabemos redactar tweets y movernos por Twitter. Por ultimo os dejo un pequeño glosario de términos que veréis en Twitter frecuentemente:

DMdirect message, ‘mensaje directo’. Sólo lo ve el destinatario.

#FFfollow friday. Una tradición en Twitter es recomendar los viernes a quién seguir.Pondremos #FF seguido del usuario que queramos recomendar Ej. #FF@IsabelAgudoS

RTretweet, ‘reenviar un tweet’ . Un mensaje de otro usuario que te gusta o te interesa lo envías a tus seguidores. Se colocan esas siglas delante del mensaje original que queremos tuitear. «RT mensaje». Si además de volver a publicar el mensaje queremos apoyarlo se suele colocar delante +1: «+1 RT mensaje».

MTmodified tweet, ‘tuit modificado’. Como el retweet, pero indicando que has introducido alguna modificación al original.

TL: timeline, un término que en castellano suele traducirse por “cronología”. Se refiere a la sucesión de mensajes, actualizaciones de estado o contenidos que podemos ver en una red social.

TTtrending topic, ‘tema del momento’. Los términos más comentados por los usuarios en cada momento.

Vía: cita expresamente a un usuario por el que hemos conseguido la información

@: At. a la atención de… Colocado al principio de un tweet envía un mensaje al destinatario indicado (@usuario) que solo ven los seguidores comunes de emisor y receptor.

/cc: Con Copia. Lo usamos para informar a alguien que hemos escrito un tweet que hace referencia a él o sobre un tema que le puede interesar.

Y con esto termino, esperando que os sea útil y que os ayude a comenzar e explotar el gran universo que es Twitter.

¿Os atrevéis con el pajarito?twitter

Anuncios

Acerca de isabelagudosanchez

Enganchada al Marketing Digital/Social Media, reinventandome en el 2.0, loca por las Redes Sociales e Internet y avanzando día a día :) "Todo comienzo tiene un despertar"

Publicado el marzo 27, 2013 en Plataformas Social media y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Raquel Castro, consultor de Marketing Online

Blog de Marketing Digital: Planes de Marketing, estrategias de SEO, Google Adwords, Analytics, Redes Sociales, Usabilidad , Inbound Marketing, e-mail Marketing.

Juan Merodio

¿Nos sumergimos juntos en el mundo 2.0?

MarKetingneando

Noticias sobre Marketing Online, Redes Sociales...

Seo y marketing online Vivirdelared.com

¿Nos sumergimos juntos en el mundo 2.0?

Marketing de Guerrilla en la Web 2.0

¿Nos sumergimos juntos en el mundo 2.0?

Principiantes en Socialmedia

¿Nos sumergimos juntos en el mundo 2.0?

Víctor Martín

Blog personal de Víctor Martín

Antonio Vallejo 2.0

Hablando de Comunicación, Formación y Web 2.0. Asesorando en RR.HH., en Periodismo, en Coaching y en Nuevas Tecnologías.

Blog de la Pasion por el Led

¡¡¡Ponte al día!!! La tecnología LED esta aquí, nos inunda. Aquí descubrirás desde como fabricar un Led, hasta Usos, Ventajas, Desventajas, Ahorro, ¡¡¡y muchas cosas más!!!

A %d blogueros les gusta esto: